¿Qué es el Comercio Internacional?

El intercambio de productos y servicios entre naciones se conoce como comercio internacional.

Los países pueden acceder a productos y servicios que no están disponibles en su territorio y ampliar sus mercados a través del comercio internacional. El comercio entre países hace que el mercado sea cada vez más competitivo. Al final, esto se traduce en tarifas más asequibles y ofrece al cliente un producto mejor.

Los países y los consumidores pueden adquirir bienes y servicios a través del comercio internacional que son más caros o no están disponibles en el mercado nacional.

Objetivo

En términos generales, el objetivo del comercio internacional y las transacciones financieras relacionadas es intercambiar bienes producidos en abundancia por aquellos de los que una nación carece; cuando se combinan con otras políticas económicas, estas transacciones tienden a elevar el nivel de vida de un país. La promoción de una mayor liberalización económica entre las naciones ha ocupado una parte importante de la historia contemporánea de las relaciones internacionales.

Tipos

  • Comercio de exportación

Implica la venta de bienes y servicios producidos localmente a otras naciones, al igual que el comercio de importación. En teoría, se considera la antítesis del comercio de importación.

Las economías modernas dependen en gran medida de las exportaciones porque permiten a las personas y a las empresas acceder a un abanico mucho más amplio de clientes para sus productos. Promover el comercio económico, que beneficia a todas las partes implicadas en el comercio, es uno de los principales objetivos de la diplomacia y las relaciones exteriores entre Estados.

  • Comercio de importación

Los productos fabricados en otra nación y comprados en otra se conocen como importaciones. Una nación tiene un desequilibrio comercial si el valor de sus importaciones es superior al de sus exportaciones. En pocas palabras, el comercio de importación es la compra de bienes y servicios a otra nación cuando la propia no puede fabricarlos en cantidades suficientes o a un precio competitivo.