Conoce los contenidos que preparamos para ti, pero no olvides que para implementar el programa es necesario que te registres y te capacites.
RegístrateCargando...
Cargando...
Descubre consejos, artículos, infografías y material descargable adicional que te permitirá ampliar tus conocimientos en nutrición para convertirte en un mejor facilitador de “Nestlé por Niños Saludables”
Conoce los contenidos que preparamos para ti, pero no olvides que para implementar el programa es necesario que te registres y te capacites.
RegístrateActividades de apoyo
Club de los Niños Saludables Primaria
Club de los Niños Saludables Preescolar
Audio cuentos del Club de Niños Saludables
Cancionero saludable
Una pizca de lectura para niños saludables. Antología de cuentos de nutrición
FICHERO PARA PADRES DE FAMILIA
ANEXOS DEL FICHERO PARA PADRES DE FAMILIA
Las leguminosas son semillas secas que provienen de las plantas.
Una alimentación correcta protege contra enfermedades como la desnutrición.
¿Cómo saber si está creciendo bien? La raza, los antecedentes familiares, la alimentación, el tipo de actividad física, entre muchos factores más, son determinantes para el crecimiento de cada niño.
Es un cartel que puedes ocupar en la escuela para el logro de los hábitos saludables en los niños. Se sugiere imprimir y ponerlo en un lugar visible para que los alumnos adquieran estas acciones y las pongan en práctica diaria para el cuidado de su salud.
Estimado maestro: para aplicar el uso del cartel “10 acciones para cuidar tu salud desde la escuela” te sugerimos descargar los planes de clase de 1° a 6° grados como recurso didáctico de apoyo para el desarrollo de actividades en el aula.
Este material está dirigido a docentes frente a grupo, ya que contiene estrategias que refuerzan las “10 acciones para cuidar tu salud desde la escuela “, sin olvidar que cada maestro tiene su propia creación para realizar su labor.
Conoce 9 experiencias exitosas de supervisiones escolares y de escuelas primarias estales donde comparten estrategias de aplicación del programa Nutrir, Niños Saludables con la comunidad escolar.
Tal y como lo señala el Programa de Estudios 2011, es de suma importancia llevar a cabo evaluaciones formativas que nos permitan valorar nuestro desempeño y avance en relación a cierto contenido o actividad. Es momento de hacer un alto en el camino y preguntarse como colectivo docente éstas u otras preguntas:
1.-En mi escuela, ¿Qué tanta importancia le damos a la actividad física de nuestros alumnos y a la de los docentes?.
2.- ¿Qué tiempo destinamos para realizar actividades físicas con nuestros alumnos?
3.-¿ Tenemos claro docentes y alumnos, sobre los beneficios de incorporar actividades físicas durante las clases?
4.- ¿Sabemos cómo diseñar rutinas de activación física como parte de nuestro plan de clase?
5.-¿Identificamos lo que se debe y no se debe hacer durante los ejercicios de activación física con los niños?
Estas sencillas preguntas nos permitirán analizar si realmente hemos incorporado a la actividad física como parte de un estilo de vida saludable entre los estudiantes, vista más allá de una asignatura.
Y en tu escuela, ¿Qué tanto trabajan actividades físicas con sus alumnos?
Te invitamos a regístrate en Nutrir, Niños Saludables, para conocer más sobre la activación física, sus beneficios y otros temas de interés.El pescado es un alimento que proporciona nutrimentos que contribuyen a mantener una mejor salud principalmente la salud cardiovascular. Los pescados pueden provenir de agua salada, dulce, agua fría o cálida, dependiendo de la especie aportan diferentes nutrimentos, sin embargo la mayoría de los pescados tienen bajo aporte calórico y son excelente fuente de proteína, ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3, vitamina A y D y minerales como calcio, yodo zinc, fosforo y selenio. Los pescados son un alimento que ayudará al crecimiento saludable de los niños, el calcio ayuda a formar huesos fuertes en los niños, el zinc fortalece el sistema inmunológico y por otro lado el omega 3 ayuda a disminuir los niveles de colesterol “malo” en sangre por lo que previene enfermedades del corazón.
México es el cuarto país con mayor actividad pesquera, se pesca más de 1 millón 600 toneladas al año de pescados y mariscos, sin embargo la mayoría se exporta y el consumo de pescado por persona en México apenas llega a 10 kilogramos al año. El pescado que más se produce en México es la sardina, atún, tilapia y trucha. La sardina es un alimento rico en calcio, incluso aporta mas calcio que la leche, que favorece el desarrollo óptimo del esqueleto en periodos de crecimiento.
A pesar de que el precio de los pescados es un poco más elevado que el de carne de res, cerdo o pollo, vale la pena invertir en estos alimentos por su valor nutrimental.
Infórmate más sobre nutrición y salud registrándote a NUTRIR, niños saludables.Las leguminosas son semillas secas provenientes de plantas, existen más de 18 mil especies sin embargo, solo pocas son consumidas. En México la más común es el frijol se consumen un millón de toneladas al año y en menor medida se consume la lenteja, haba, garbanzo, chícharo y frijol de soya. Se recomienda que los niños consuman al menos media taza de leguminosas al día o por lo menos cada tres días ya que éstas ofrecen grandes beneficios a su salud. El contenido de nutrimentos en las leguminosas varia entre cada especie, en general contienen:
· Proteína: 20-40 gramos de proteína por cada media taza.
· Hidratos de carbono: 25-30 gramos en media taza.
· Grasa: 2-3 gramos por cada media taza.
· Fibra insoluble: 5-9 gramos por cada media taza.
· Vitaminas: B1 o tiamina y B2 o riboflavina.
· Minerales: fósforo (140-180 mg), hierro (1-3.3 mg) y calcio en menor proporción.
El frijol se ha constituido como la fuente de proteína más económica en México, es bajo en grasa, tiene alto contenido de fibra y hierro por lo tanto son un excelente alimento para los niños. Desafortunadamente su consumo ha ido disminuyendo con el paso del tiempo pero su valor nutrimental sigue siendo el mismo, además se consume desde hace millones de años y es icono de la gastronomía mexicana. Las leguminosas se complementan perfecto con cereales (maíz, arroz, trigo) ya que las proteínas que tiene las leguminosas no las tienen los cereales y viceversa por lo tanto al consumirlos juntos se adquiere proteína similar a la de la carne y por supuesto que es más económico. Los niños requieren hierro para el óptimo desarrollo y prevenir anemia, la fibra ayudará a mejorar la función gastrointestinal y la proteína ayudará a formar músculos fuertes.
Inscríbete a Nutrir, niños saludables encontrarás más información de nutrición para que tus hijos crezcan sanos y fuertes.
Seguramente habrás escuchado acerca que los niños aprenden jugando y tocando, pues esta idea es real. Si bien, cada niño tiene capacidades diferentes para aprender, el hecho de presentar información teórica y reforzarla con juegos, actividades o ejercicios prácticos ayuda a que los niños comprendan mejor dicha información y construyan conocimiento más duradero.
Los 5 sentidos ayudan a que la información presentada sea más digerible y significativa. No es lo mismo que se explique que forma, color, tamaño y sabor tiene una manzana, a que en cambio se pueda ver, tocar, probar, oler y morder. El hecho de experimentar interacción entre el conocimiento y los sentidos refuerza la información y ayuda a comprender mejor lo que se está enseñando.
El fichero de nutrir niños saludables incluye tres módulos que proporcionan información de nutrición y hábitos saludables y añade actividades lúdicas como juegos, preparación de recetas y manualidades que complementarán la educación nutricional de niños, maestros y padres de familia, de esta forma la nutrición será divertida e integradora.
Registrarte en la página Nutrir niños saludables. Encontrarás información y actividades de nutrición y hábitos saludables.
El consumo de agua potable es un derecho que tenemos como seres humanos. Aunque en algunas situaciones puede llegar a ser difícil encontrar una fuente de agua potable, elos métodos para purificarla no son nada complicados. La forma más sencilla de purificar agua es hirviéndola por lo menos 15 minutos y esperar a que se enfríe. La segunda opción es agregar 3 gotas de cloro por cada litro de agua y posteriormente esperar al menos 30 minutos para beberla. Y por último existen en el mercado gotas de plata coloidal que por lo general se recomienda agregar 1 gota por cada litro de agua, agitar y esperar cerca de 30 minutos para después consumirla.
Existen muchos métodos más para purificar el agua como filtros de cerámica o de carbón activado pero éstos son más costosos. Con estos métodos podrás cuidar e hidratar a tu familia.
Te invitamos a consultar más información sobre hidratación en NUTRIR, Niños Saludables.El contenido de agua en el cuerpo humano varía entre 60-70% del peso corporal total. Ya que se utiliza constantemente para todas las funciones del cuerpo, es imperativo consumir al menos 2.5 litros de agua al día para mantener la hidratación y el buen funcionamiento del cuerpo. Aunque el agua se obtiene primordialmente de los líquidos que bebemos, también podemos adquirirla de los alimentos sólidos. La recomendación de consumo de agua simple varia de 1.5 a 2 litros por día, el resto se consume con los alimentos. Las verduras y frutas son los alimentos con mayor contenido de agua, pero todos contienen agua en alguna proporción:
Contenido de agua en alimentos.
· Lechuga, coliflor, espárragos 95%
· Brócoli, zanahoria 90%
· Manzana, durazno, naranja 88%
· Leche 87%
· Papa, pera 80%
· Huevo, pollo 74%
· Carne de res 70%
· Queso 45%
· Pan 40%
· Galletas 5%
· Chocolate 2%
Recuerda que el agua simple es la mejor opción para hidratarse pero puedes aprovechar el agua que contienen los alimentos para aumentar su consumo y mantener bien hidratados a los niños.
Encuentra más información sobre hidratación y nutrición ingresando a: NUTRIR, Niños Saludables.
El agua es un alimento que proporciona nutrimentos y beneficios directos en las funciones vitales del cuerpo humano. Debido a que es necesaria para sobrevivir, los humanos debemos consumirla diario y de preferencia en forma natural, es decir sin ningún saborizante o endulzante.
La recomendación para consumo de agua varia de una persona a otra; ya que se deben considerar factores como: el peso, edad, género, actividad física, entre otros. Sin embargo existen recomendaciones generales sugeridas para su consumo.
· Para niños de 1-3 años la ingesta diaria sugerida es de 1150-1500 ml
· Para niños de 4-8 años 1600-2000 ml
· Para aquellos niños de entre 9 y 12 años la recomendación es de 2000-2700 ml
Se sugiere una planeación de los momentos del día en los cuales se puede ofrecer agua natural a los niños y hacerlo como una rutina.
Los horarios cruciales en los que los niños deben tomar al menos un vaso pequeño (200 ml) de agua son:
1. Al despertar (mínimo 250 ml).
2. En el desayuno.
3. Durante la mañana y recreo.
4. Al regresar de la escuela.
5. En la comida (mínimo 250 ml).
6. Por la tarde y cuando se realiza la tarea.
7. En la cena (mínimo 250 ml).
8. Antes de acostarse, sin olvidar ir al baño antes de dormir.
El agua es líquido vital, tu y tu familia experimentarán un cambio en el estado de animo y desempeño de actividades cuando la incluyan diariamente y a mediano plazo el mismo cuerpo la solicitará.
Para obtener más información regístrate y se parte de Nutrir niños saludables
Cuando se habla de que comer saludablemente se viene a la mente el tipo de alimentos, las calorías, porciones etcétera pero pocas veces nos detenemos a pensar ¿Cómo es el entorno en el cual se alimentan mis hijos? ¿Qué se dice en la mesa cuando estamos comiendo? ¿Qué relación existe entre los alimentos y las conductas alimentarias familiares? La alimentación se define como el conjunto de procesos fisiológicos, psicológicos y sociales relacionados con la adquisición de alimentos los cuales satisfacen necesidades nutrimentales, intelectuales, emocionales y sociales, por lo tanto la alimentación es un proceso complejo en el cual se debe considerar todo el entorno familiar, económico y cultural.
Algunas recomendaciones para generar ambientes alimentarios saludables son:
· Consumir alimentos con la familia o seres queridos, esto promueve la unión, cuando se come acompañado se disfrutan más los alimentos. Promueve que el momento de comer sea una experiencia no solo para adquirir los nutrimentos también debe ser un momento de interacción familiar.
· Comer tranquilamente, sin prisas darle tiempo al cuerpo a identificar las sensaciones de hambre-saciedad. Comer despacio y disfrutar cada bocado ayuda a que el cerebro identifique la cantidad de alimento que se está consumiendo y por tanto identificar si ya estamos saciados y evitar comer de más.
· Hacer platillos adornados y coloridos ayudará a que todos los niños tengan gusto por comer.
· Evitar discusiones o hablar de temas poco gratos a la hora de comer. Preferir hablar de los logros y metas cumplidas en la escuela o trabajo o de anécdotas agradables.
· Evitar comer con la tele prendida ya que los hijos se pueden distraer y no darse cuenta de la cantidad de alimentos que consumen, además se limita la conversación entre los integrantes de la familia.
· Comprar y preparar los alimentos en conjunto con los niños, recuerda que el hecho de que los niños preparen sus alimentos los incentiva a comer mejor. Los pequeños pueden ayudar a hacer ensaladas, deshojar lechugas o espinacas, agregar las gotitas desinfectantes o poner la mesa esto refuerza la identidad alimentaria.
· Evitar emitir mensajes desagradables de los alimentos, cuando los niños escuchan estos mensajes podrían generar repudio a los alimentos.
· Los cuidadores o padres son responsable de qué alimentos proporcionar y los niños son responsables de cuánto comer. No los obligues a comer más si ya están saciados, mejor preocúpate por tener disponibles en casa alimentos nutritivos, evita comprar alimentos altamente energéticos (galletas con azúcar, frituras, jugos industrializados, refresco, dulces).
· Ten a su alcance agua simple, frutas y verduras listas para consumir. La exposición y disponibilidad a alimentos nutritivos hará que sean los alimentos de preferencia.
· Establecer horarios de comidas y reglas en la mesa, así como el lugar donde se pueden consumir alimentos.
Si deseas conocer más información sobre nutrición regístrate en NUTRIR, niños saludablesLos niños requieren consumir grasa en los alimentos ya que son una fuente y reserva de energía, ayudan a dar soporte a las células de crecimiento, a mantener la temperatura corporal, protegen los órganos, además sirven para absorber algunos nutrimentos y producir hormonas.
Existen 4 tipos de grasa que se encuentran en los alimentos: grasas monoinsaturadas, grasas polinsaturadas, grasas trans y grasas saturadas. Las dos primeras se consideran grasas “buenas” ya que ayudan a disminuir el colesterol “malo” (LDL) en sangre y las grasas saturadas y trans lo incrementan, el consumo de grasas saturadas y trans aumentan el riesgo de enfermedades del corazón. Por lo general las grasas que provienen de aceites vegetales y pescados contienen grasas mono y poliinsaturadas, las grasas de origen animal contienen grasas saturadas y finalmente las grasas trans se encuentran en alimentos procesados o industrializados. Las grasas aportan más energía (9kcal por cada gramo de grasa) que las proteínas y los hidratos de carbono, sin embargo son necesarias para mantener una dieta completa y el desarrollo adecuado de los niños y adultos. Te proporcionamos una lista de alimentos “fuente de” este tipo de grasas:
· Grasas monoinsaturadas: aceite de olivo, de canola, de cacahuate, aguacate, semillas como cacahuates, almendras, nueces, pistaches.
· Grasas polinsaturadas: aceite de soya, de maíz, de girasol y grasa de pescados como sardina, trucha, el salmón, y el arenque, semillas de girasol, tofu y granos de soya y linaza.
· Grasas saturadas: manteca de cerdo, mantequilla, aceite de coco, palma, piel del aves o pollo, crema, quesos (los amarillos contienen mayor cantidad de grasa saturadas), grasa de carne de res, cerdo, cordero, grasa de la leche (preferir leche descremada).y alimentos fritos.
Recuerda la recomendación es que se consuma mayor cantidad de grasas mono y poliinsaturadas y consumir en menor cantidad grasa saturada y alimentos industrializados.
Recuerda registrarte a Nutrir, niños saludables donde podrás encontrar más información de nutrición y salud.
Cuando hablamos de refrigerios pensamos que tienen que ser comidas con mucha energía, sin embargo debemos aprovechar estos momentos para que los niños consuman alimentos saludables como verduras y frutas las cuales aportan un poco de energía y sobre todo aportan fibra, minerales y vitaminas. Es necesario realizar una planeación de compras y menús para la semana así como incluir a los niños en la elección de sus refrigerios ya que esto ayudará a que tengan mayor autonomía alimentaria y que consuman con gusto sus alimentos. En estudios se ha demostrado que el hecho de que los niños participen en la elección, compra y preparación de alimentos fortalece el vínculo alimentario y promueve que consuman mejor dichos alimentos.
Algunos ejemplos de colaciones saludables son:
· Una manzana + barrita pequeña de amaranto + 200 ml de agua simple.
· 1 taza de fruta picada (papaya, melón, piña, sandía) + 1 taza de yogurt natural + 200 ml de agua simple.
· Galletas integrales + 30 gramos de queso panela + 200 ml de agua simple.
· Zanahorias minis + 1 taza de palomitas de maíz + 200 ml de agua simple.
Recuerda evitar proporciónale a tu hijo alimentos con alto contenido calórico como: pastelitos de chocolate, galletas dulces, papas fritas, dulces, jugos industrializados, refrescos. Las colaciones deben aportar las calorías suficientes para que tus hijos tengan energía durante sus actividades escolares, pero se debe evitar exceder los requerimientos energéticos.
Si deseas conocer más sobre alimentación correcta regístrate a NUTRIR, niños saludables podrás encontrar más información.
La sed es una sensación que se presenta cuando hace falta de agua en el cuerpo, se cree que la sed es una guía para comenzar a tomar agua, pero en realidad la sed es un síntoma de deshidratación leve, por lo tanto no debemos esperar a que los niños sientan sed para proporcionarles agua.
El mecanismo de sed es regulado por el cerebro, pequeñas células especializadas llamadas osmoreceptores, identifican la cantidad de agua y minerales que existen dentro de las células del cuerpo y si falta o sobra agua, los mecanismos de producción, consumo y eliminación de agua y minerales comienzan a realizarse. Sin embargo muchas personas no sienten sed aunque ya se encuentren deshidratados, incluso pueden llegar a vivir deshidratados durante largos periodos de tiempo y no sentir esta sensación. Existen estudios que a pesar que los niños tengan sed no desean consumir agua en la escuela debido al acceso limitado de sanitarios, sin embargo debemos comunicarles que el consumo de agua es vital y el consumo de agua simple mejora las actividades escolares y deportivas.
Recuerda que promover el consumo de agua desde que se despierte tu hijo, es un hábito saludable que contribuye a mantenerse hidratados durante el día, existen estudios que los niños que asisten a la escuela bien hidratados tienen mejor capacidad de concentración y desarrollo cognitivo que aquellos que asisten deshidratados.
El color de orina puede variar dependiendo del nivel de hidratación, la siguiente tabla te ayudará a identificar si tu hijo está bien hidratado.
Probablemente bien hidratado
Posible deshidratación
Probablemente deshidratado
El color original de orina puede variar, esto solo es una guía. El diagnóstico de deshidratación debe realizarse por un especialista.
Si deseas más información de hidratación y nutrición, regístrate a NUTRIR, Niños saludablesConsumir agua simple es lo mejor opción que se tiene para tener hidratación que perdure a lo largo del día pero una pregunta frecuente es ¿Como se debe consumir?
Los riñones tiene una capacidad limitada para realizar la filtración de la sangre y regular el balance de líquidos que consumimos o que se producen en el organismo, estos pequeños órganos pueden controlar el balance de agua en el cuerpo y son capaces de excretar de 700 mililitros a 1 litro de líquido por hora. Cuando se toman líquidos en exceso en un corto periodo de tiempo, el cuerpo eliminará el exceso por medio de orina y la cantidad de líquido que consumimos en exceso, en ese momento, no podrá ser utilizada de forma adecuada. Por esto es recomendable que los niños consuman entre 1.5 a 2 litros de agua simple al día, pero no toda esta cantidad en una sola exhibición mas bien se debe tomar de 2 a 3 tragos cada 15 o 20 minutos, esto ayudará a que el agua consumida se aproveche mejor, evitaremos la sensación de orinar frecuentemente y la hidratación se mantendrá durante todo el día.
Te invitamos a consultar más información sobre hidratación y nutrición en NUTRIR Niños SaludablesExisten diferentes tipos de deshidratación, pero una de la más preocupantes para los padres es cuando sus hijos tienen diarrea y no saben que bebida proporcionar para rehidratar, esto se vuelve aún más complicado cuando los niños no pueden hablar o identificar los síntomas de deshidratación (por ejemplo sed).
La diarrea se identifica cuando existen más de tres episodios de evacuaciones líquidas en un periodo de 24 horas y se produce generalmente por algún virus o bacteria ingerida a través de alimentos. En episodios de diarrea se pierden gran cantidad de líquidos, por lo tanto se produce deshidratación que puede provocar hasta la muerte si no se atiende inmediatamente.
Existen diferentes niveles de deshidratación, los síntomas en deshidratación leve son: poca sed, alerta e inquieto; en deshidratación moderada los síntomas son: sed, respiración rápida, extremidades frías, ojos ligeramente hundidos, letargo, boca y lengua seca, somnolencia, disminución de orina y finalmente para deshidratación severa son: respiración profunda, extremidades frías y escalofríos, ojos hundidos, taquicardia, apático o inconsciente, pulso débil, sin lagrimas y es incapaz de beber líquidos.
Aparte de utilizar el medicamento para combatir la infección estomacal, dependiendo del nivel de deshidratación se debe rehidratar de la siguiente manera:
Deshidratación leve: consumir tragos pequeños de agua simple potable.
Deshidratación moderada: dieta normal y rehidratación oral (50 mililitros por cada kilogramo de peso) o cucharaditas de suero vida oral o suero rehidratante.
Deshidratación severa: debe ser tratada en un hospital con rehidratación oral o fluidos intravenosos.
Recomendaciones generales:
· Utilizar soluciones de hidratación oral.
· Ofrecer sorbos de leche descremada o jugo de fruta diluido.
· Ofrecer pequeñas cantidades de alimentos que le gusten y que tengan alto contenido en agua, en general frutas y verduras hervidas, sopa, gelatina, nieve.
· Evitar té, café, bebidas con gas o jugos de frutas no diluidos hasta que tu hijo se recupere.
Si desea obtener más información de hidratación regístrate en NUTRIR Niños Saludables.
Los azucares o hidratos de carbono simples se encuentran de forma natural en los alimentos como las frutas y lácteos, se caracterizan por proporcionar energía. Hoy en día los alimentos procesados también contienen azúcar añadida o procesada en cantidades elevadas, en la industria alimentaria los azucares aparte de dar sabor dulce a los alimentos, funcionan como conservadores, resaltan sabores, dan volumen, ayudan a la fermentación en pan o galletas. Sin embargo el consumo excesivo de hidratos de carbono simples en la dieta de los niños está relacionada a aumento de peso corporal, sobrepeso y obesidad, estas dos enfermedades pueden provocar enfermedades crónicas a largo plazo, por esto es muy importante que se modere el consumo de azucares en la dieta de los niños. La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda que los niños deben consumir menos del 10% de azúcar o hidratos de carbono simple en relación a las calorías totales recomendadas en un día, es decir si un niño requiere 2000 calorías en un día, solamente 200 calorías (aproximadamente 50 gramos de azucares) deberán ser a partir de hidratos de carbono simples, tomando en cuenta que esta recomendación incluye frutas, lácteos, dulces, productos de panificación, bebidas, etc. A continuación te presentamos una tabla con el contenido de hidratos de carbono que contienen algunos alimentos para que puedas medir la cantidad de azúcar que consume tu hijo.
ALIMENTO |
GRAMOS DE HIDRATOS DE CARBONO |
1 porción de fruta ( ½ taza o 1 fruta entera)* |
15 gramos |
1 porción de lácteo (1 taza) |
12 gramos |
1 porción de dulce macizo (2 paletas) |
12 gramos |
Paleta de hielo |
11 gramos |
½ taza de jugo de naranja natural sin colar* |
12.5 gramos |
1 taza de jugo de fruta industrializado |
30 gramos |
2 cucharaditas de azúcar |
10 gramos |
Gelatina preparada ( ½ taza) |
17 gramos |
2 cucharaditas de salsa cátsup |
8 gramos |
1 lata de refresco |
40 gramos |
*Aparte de hidratos de carbono simples aporta vitaminas minerales y fibra.
Si deseas obtener más información
de nutrición para tus hijos, regístrate a NUTRIR, niños
saludables.
La etapa escolar se identifica como un periodo de crecimiento importante, los cambios corporales en esta etapa se efectuaran de manera gradual, durante los 6 y 11 años el crecimiento tanto de peso como estatura se mantiene persistente. A los 6 años de edad entre niños y niñas no existe gran diferencia de estatura, posteriormente en las niñas comienza el crecimiento a los 11 años y para los niños el crecimiento es más tarde, alrededor de los 13 años. Las mujeres crecen más rápido durante menos tiempo y los niños tienden a crecer a menor velocidad.
En cuanto a composición corporal, las niñas tienden a tener mayor cantidad de masa grasa y los niños mayor cantidad de masa muscular. Por lo general alrededor de los 12 años en ambos géneros, el incremento en la longitud de las piernas tiende a ser mayor que la longitud del tronco, lo cual puede incomodarlos pero debe reforzarse la seguridad individual y explicarles que es un proceso natural.
Otro indicador que debe ser considerado es el Índice de Masa Corporal, este índice es la relación que tiene el peso con la estatura y nos proporciona una estimación para identificar si el niño/niña tiene un peso adecuado para su estatura. Puedes consultar el artículo “Referencias de crecimiento adecuado en niños. ¿Cómo se si está creciendo bien?” (link a artículo extras_enero_padres) para identificar el crecimiento de tu hijo.
Cada niño y niña crece a su propio ritmo por lo que no se debe alarmar si tu hijo no está creciendo al mismo grado que sus compañeros, visita un especialista para que evalúe la tasa de crecimiento de tu hijo.
Si deseas consultar más información de salud y nutrición, regístrate a NUTRIR, Niños saludables
Los niños son personas más susceptibles a la deshidratación, esto puede ocasionar que modifiquen su conducta e incluso disminuyan su capacidad de aprendizaje. Las necesidades de agua en niños son mayores ya que tienen mayor superficie respecto a la masa corporal y por tanto la cantidad de agua en su cuerpo es mayor (60% de su peso total es agua). A continuación se presentan los síntomas claros de deshidratación en niños.
· Síntomas en deshidratación leve: sed, alerta e inquieto.
· Síntomas en deshidratación moderada: letargo, somnolencia y mareo.
Estudios científicos alrededor del mundo sugieren que entre el 60 y 80% de los niños tienen niveles de hidratación bajos al inicio de las labores escolares y persisten deshidratados durante todo el día. La deshidratación afecta el aprendizaje y desarrollo adecuada de actividades cotidianas. Es responsabilidad de los padres tener agua disponible o al alcance de los niños desde el inicio del día y ofrecerla continuamente durante todo el día para mantener un nivel de hidratación adecuado, debido a que los niños no tiene bien desarrollada la capacidad de identificar los síntomas de deshidratación.
Recuerda registrarte en la página Nutrir niños saludables. Encontrarás información y actividades que te ayudarán a reforzar el consumo de agua.
Se piensa que la hidratación durante época de invierno no es importante y generalmente se resta atención a éste aspecto de la alimentación de los niños y grandes. Sin embargo la hidratación durante invierno resulta igual de importante que en otras épocas del año. Durante el invierno las perdidas de agua pueden ser igual de altas que en verano, debido a que el cuerpo realiza un trabajo extra para tratar de mantener la temperatura del cuerpo y esto hace que la tasa del gasto energético se mantenga elevada, así mismo se incrementan las perdidas de orina y perdidas de agua por medio de los pulmones.
La perdida de agua también se realiza por medio de la piel, sudor, como resultado del uso de mayor cantidad de ropa, aunado a que el sudor se evapora rápidamente en el aire frio. Respirar en ambientes fríos puede incrementar las perdidas de agua en aproximadamente 5mL/hora a pesar de que la exposición al clima sea mínima o durante todo el día. También existe una respuesta fisiológica de orinar más cuando hay clima frio y esto incrementa las perdidas de agua.
Algunos consejos para mantenerlos hidratados en invierno son:
· Beber regularmente tragos pequeños de agua en temporada de frio, aunque no tengas sed.
· Consume alimentos sólidos con cantidades elevadas de agua: verduras y frutas cítricas que también aportarán vitamina C.
· Beber más agua si realizar algún ejercicio al aire libre.
Conoce más sobre salud registrándote a NUTRIR, Niños saludables.
Ya se acerca la temporada de calor y con ella el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales que atacan el estómago y los intestinos de las personas. Uno de los motivos es la mala conservación de los alimentos, ante temperaturas climáticas altas. Para el caso de nuestros alumnos, los refrigerios que llevan a la escuela, deben reunir las condiciones necesarias para evitar que se descompongan.
Por ello es de suma importancia, recordar a los padres de familia, incluir dentro de los refrigerios de sus hijos alimentos como frutos secos, frutas enteras, mucha agua simple y evitar los lácteos, embutidos, carnes, etc.
Los síntomas característicos de un problema gastrointestinal son: mareos, náuseas, fiebre, sudoración repentina, mal aliento, deseos imperiosos de defecar, decaimiento, dolor abdominal, palidez.
Para evitar este problema y el ausentismos de los alumnos, basta con mantener las medidas de higiene básicas como lavarse las manos y consumir alimentos hechos en casa, en buen estado y bien cocidos.
Y en tu escuela, ¿sabes lo que tus alumnos llevan de refrigerio?
Te invitamos a registrarte en Nutrir, Niños Saludables, para conocer más sobre la higiene personal y otros temas de interés.
Las verduras y frutas son la base de una buena alimentación, es recomendable que en cada desayuno, comida y cena la mitad del plato de tus hijos contenga verduras o frutas. La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda el consumo de al menos 5 porciones de verduras y frutas al día debido a que contienen gran cantidad de agua, fibra, vitaminas y minerales y aparte proporcionan poca energía (60-70 kilocalorías por porción). Con el consumo de verduras y frutas se previenen enfermedades respiratorias y crónicas como la obesidad, enfermedades cardiacas y cáncer.
Para cumplir con la recomendación de la OMS te exhortamos incluir en el menú diario de tu hijo lo siguiente:
· Desayuno: 1 taza de fruta picada y/o huevo con verdura.
· Refrigerio: 1 fruta entera (manzana, mandarina, 2 guayabas, pera, durazno, etc).
· Comida: 1 taza de ensalada + guisado con verdura (Bistec con nopales).
· Colación vespertina: 1 taza de verdura cruda con limón y chilito (pepino, zanahoria, jícama o jitomate).
· Cena: Quesadillas con verdura (champiñones, flor de calabaza, nopalitos)
Recuerda además incluir en cada tiempo de comida cereales integrales y algún alimento de origen animal (pescado, carne, queso, pollo o lacteo) esto con la finalidad que tus hijos obtengan una alimentación completa.
Inscríbete a Nutrir, niños saludables podrás encontrar más información de nutriciónExisten diferentes tipos de deshidratación, la cual ocurre por el desbalance o perdida del contenido de agua y minerales como el sodio y potasio en el cuerpo. Estas perdidas se dan por medio de respiración, orina, sudor o se pierden por el tubo gastrointestinal con diarrea, vómito u otras enfermedades. Los tipos de deshidratación se nombran según la falta de alguno de estos elementos:
La más común es la deshidratación isotónica, generalmente el vómito y diarrea provocan este tipo de deshidratación, en la cual la perdida de agua y sodio es igual, es decir se pierden ambos elementos y existen mayor perdida de potasio. Para recuperarse de este tipo de deshidratación es necesario consumir bebidas rehidratantes como suero vía oral.
Otro tipo es la deshidratación hipertónica donde solamente se pierde agua y no se pierde sodio y potasio. Este tipo se presenta cuando no hay un adecuado consumo de agua vía oral, por lo tanto la prevención y tratamiento de este tipo de deshidratación es aumentar el consumo de agua durante todo el día.
Por último la deshidratación hipotónica se da cuando se excede la perdida de sodio y potasio que la de agua, este tipo se presenta generalmente en perdidas por medio de la piel como sudoración, fiebre y quemaduras. Se recomienda consumir lentamente bebidas con sodio y potasio para recuperar las perdidas.
Recuerda que lo ideal es no llegar a ningún tipo o nivel de deshidratación, puedes prevenir que tu hijo se deshidrate proporcionando agua simple durante los 8 momentos clave del día. (Link a nota octubre “Recomendaciones para el consumo de agua”).
¿Deseas obtener más información de hidratación y salud? Regístrate a NUTRIR, Niños saludables
La hidratación es necesaria para el bienestar y mantenimiento del cuerpo humano. El agua es un líquido vital para todos los seres vivos por esto es tan importante que se realicen acciones diarias para mantener el equilibrio de agua que se consume y se elimina en el cuerpo.
El agua realiza las siguientes funciones corporales:
· Forma parte de más del 50% de las células, es decir la mitad del peso total del cuerpo humano es agua.
· Transporta e intercambia nutrimentos y otras sustancias a través del cuerpo. Si no se consume agua las funciones vitales del cuerpo se ven alteradas y para el cuerpo comienza a ser más difícil funcionar al 100%.
· Ayuda a eliminar sustancias que el cuerpo ya no necesita, la eliminación se realiza por medio de la orina, sudor, del sistema digestivo y de la respiración.
· Controla la temperatura corporal, por ejemplo eliminando agua por medio del sudor cuando hay una temperatura elevada o manteniendo un balance de agua en el interior del cuerpo.
Los niños son más susceptibles a perder agua, por consiguiente, deshidratarse. Promover el consumo de agua natural por medio de pequeños sorbos o tragos durante todo el día, ayuda a mantener buena hidratación. Los síntomas de deshidratación en niños son: sed, confusión, irritabilidad, letargia (lentitud en movimientos y habla) e incluso disminución en la capacidad cognitiva.
¡Recuerda que la sed es un síntoma de deshidratación, así que no esperes hasta sentir sed para beber agua natural! ¡El agua es vida!
Para obtener más información regístrate y se parte de Nutrir niños saludablesLa frecuencia de padecer diabetes desde la infancia está aumentando en todo el mundo, los estudios muestran los motivos que propician el crecimiento de riesgo en los niños.
La
diabetes tipo 1 (DM1) en la infancia denominada también diabetes insulinodependiente,
ocurre cuando el páncreas no es capaz de producir una cantidad suficiente de
insulina, hormona que regula la presencia de azúcar en sangre. Se han propuesto
varios motivos que la pueden ocasionar pero se cree que es un conjunto de factores
genéticos y ambientales, donde el peso al nacer y el aumento de peso
considerable durante los primeros años de vida se han relacionado con un mayor
riesgo para desarrollar este tipo de DM1.
La DM es de fácil diagnóstico pues los niños presentan síntomas repentinamente que requiere de atención médica inmediata. Sin embago, en años recientes, la diabetes infanto-juvenil no es el único tipo de diabetes que se presenta en la infancia, se ha observado un incremento en los casos de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), la cual hasta hace poco tiempo era considerada una enfermedad propia de la edad adulta. Si bien es cierto que continua siendo más común en personas con mayor edad, en la actualidad se han incrementando los casos nuevos en niños y adolescentes.
La obesidad como consecuencia de un consumo excesivo de calorías y el estilo de vida sedentario, puede considerarse el factor ambiental más importante en el desarrollo de resistencia a la insulina y DM2. Tal es el aumento en el número de casos de DM2 entre los niños y los adolescentes, hasta el punto en que algunas partes del mundo la DM2 es más común en los niños. En ese mismo sentido, se ha descrito que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel importante en éste aumento de DM2; por lo que alimentarse de manera adecuada y adoptar hábitos de vida saludables constituyen una forma de defendernos frente a la enfermedad.
Si quieres obtener mayor información de nutrición y salud regístrate a NUTRIR, Niños saludablesLa finalidad de la educación sobre nutrición en niños es proporcionar conceptos básicos de nutrición y de esta forma desarrollar toma de decisiones críticas para elegir una alimentación saludable. Con el programa NUTRIR, Niños Saludables se planea educar a los niños, maestros y padres de familia con el apoyo de actividades lúdicas para que todos juntos desarrollen la capacidad de decidir correctamente sobre su salud.
Te invitamos a ser parte del programa NUTRIR, Niños Saludables. Regístrate aquí. Encontrarás información y actividades relacionadas con la nutrición.
Referencia:
· Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura FAO. Educación en nutrición en las escuelas primarias. Disponible aquí.
· Programas de Estudio 2011, Secretaría de Educación Pública, México 2011.
· Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria:NOM-043-SSA2-2005
La actividad física debe ser parte de su rutina diaria, ya que ayuda al desarrollo de los niños.
La era moderna de la tecnología ha provocado en los niños un sedentarismo extremo. El uso de computadoras, tabletas, teléfonos celulares y juegos de video, entre otros, se ha vuelto una de las actividades más accesibles y preferidas a las cuales los niños le dedican una gran parte del día. En México el 27.7% de los niños y adolescentes pasan más de cuatro horas sentados viendo una pantalla.Las repercusiones del sedentarismo en niños y adolescentes son diversas, entre las cuales encontramos: ansiedad, hipertensión, enfermedades del corazón, diabetes, depresión y obesidad, entre otras.
La solución a esta problemática es hacer actividad física de manera regular, por lo que, acompañar a los niños a practicar deportes o a realizar actividades motrices que puedan realizar en su tiempo libre, logrará que hagan conciencia sobre su importancia y lo apliquen a su vida como una práctica divertida.
Aprende dinámicas y actividades que puedes realizar con tus hijos inscribiéndote al programa NUTRIR, Niños Saludables.
La actividad física la entendemos como cualquier movimiento voluntario producido por la contracción del músculo esquelético que tiene como resultado un gasto de energía. La actividad física puede ser clasificada de varias maneras:
· Por tipo:
o Aeróbica (correr, trotar, andar en bicicleta, etcétera).
o Fortalecimiento (pesas, abdominales, lagartijas, etcétera).
· Por intensidad:
o Ligera.
o Moderada.
o Vigorosa.
· Por propósito:
o Recreativa, para activar a los niños.
o Disciplinaria, cuando se realiza de forma contante y con un fin competitivo.
Independientemente del tipo de actividad física que se realice, ésta tendrá grandes beneficios sobre la convivencia familiar y social. Existen diversos estudios que indican que la actividad física mejora el desarrollo motor y cognitivo de los niños prescolares y escolares. Por lo mismo, se debe incentivar a realizar la actividad que más les agrade. Por ejemplo en México la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que la actividad de preferencia en varones es el futbol. Cabe recordar que lo ideal es que la actividad física se disfrute y se realice en familia con la finalidad de mantener el hábito para toda la vida.
Inscríbete al programa NUTRIR, Niños Saludables para conocer más formas de incentivar la actividad física entre tus hijos.
Referencia:
ENSANUT. 2012. Resultados de actividad física y sedentarismo en personas de 10 a 69 años. Disponible en aquí.
Una buena higiene personal consiste en diversas acciones que mantienen el cuerpo limpio, de las cuales la más importantes es el lavado de manos.
Los siguientes pasos te ayudarán a realizar correctamente el lavado de manos:
Todo el procedimiento debe durar entre 40-60 segundos.
1. Mojar las manos con un poco de agua.
2. Extender en las manos el jabón suficiente para cubrir toda su superficie. Calculen la cantidad necesaria para cada integrante de la familia para evitar el desperdicio.
3. Frotar las manos de forma circular.
4. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
5. Frotar ambas palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
6. Frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
7. Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
8. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
9. Enjuagar las manos con agua.
10. De preferencia secar con toalla desechable y con la misma toalla cerrar la llave.
Podemos realizar diversas actividades para promover el hábito de lavado de manos. De inicio recuerda realizar estos pasos en familia todos los días hasta que todos en casa lo realicen correctamente y después refuerza la técnica una vez por mes, de esta forma el hábito perdurará para siempre.
Recuerda registrarte en NUTRIR, Niños Saludables. Podrás encontrar más información sobre higiene y otros temas.
Referencia:
Organización Mundial para la Salud. 2010. ¿Cómo lavarse las manos? Disponible aquí.
El agua realiza las siguientes funciones corporales:
· Forma más del 50% de la masa de las células. Es decir la mitad del peso total del cuerpo humano es agua.
· Transporta e intercambia nutrimentos y otras sustancias a través del cuerpo. Si no se consume agua las funciones vitales del cuerpo se ven alteradas y el cuerpo comienza tener dificultades para funcionar al 100%.
· Ayuda a eliminar sustancias que el cuerpo ya no necesita. La eliminación se realiza por medio de la orina, el sudor, el sistema digestivo y la respiración.
· Controla la temperatura corporal. El agua que se elimina en forma de sudor ayuda a liberar calor y a regresar al cuerpo a su temperatura ideal.
Los niños son más susceptibles a perder agua, por consiguiente, a deshidratarse. Promover el consumo de agua natural por medio de pequeños sorbos o tragos durante todo el día ayuda a mantener una buena hidratación.
Por su parte, los síntomas de deshidratación en niños son: sed, confusión, irritabilidad, letargia (lentitud en movimientos y habla) e incluso disminución de la capacidad cognitiva.
¡Recuerda que la sed es un síntoma de deshidratación, así que no esperes hasta sentir sed para beber agua natural! ¡El agua es vida!
Recuerda registrarte en la página de NUTRIR, Niños Saludables. Encontrarás información y actividades que te ayudarán a reforzar el hábito del consumo de agua.
Referencia:
· D'Anci, K. E., Constant, F. and Rosenberg, I. H. Hydration and Cognitive Function in Children. NutritionReviews. 64: 457–464. 2006.
Los 5 sentidos ayudan a que la información presentada sea más digerible y significativa. No es lo mismo que se explique teóricamente qué forma, color, tamaño y sabor tiene una manzana, a que en cambio se le pueda ver, tocar, probar, oler y morder. El hecho de experimentar interacción entre el conocimiento y los sentidos refuerza la información y ayuda a comprender mejor lo que se está enseñando.
El fichero de NUTRIR, Niños Saludables incluye tres módulos que proporcionan información de nutrición y hábitos saludables y añade actividades lúdicas como juegos, preparación de recetas y manualidades que complementarán la educación nutricional de niños, maestros y padres de familia. De esta forma la nutrición será divertida e integradora.
Si quieres conocer dinámicas y actividades para fomentar una correcta nutrición entre tus alumnos, regístrate en NUTRIR, Niños Saludables.
Referencia:
· Díaz Barriga, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª ed. México. Mc Graw Hill. 2002. pp. 19-20.
· Programas de Estudio 2011, Secretaría de Educación Pública, México 2011.
No se requiere invertir mucho dinero para realizar actividad física. Puedes promoverla en los niños empleando tu creatividad y habilidad con materiales sencillos y a la mano como:
Cualquier material, espacio y tiempo servirán para promover en los niños actividad física, la cual será fácil de llevar a cabo, porque en la etapa escolar las actividades lúdicas, competitivas y en grupo despiertan su interés.
En NUTRIR, Niños Saludables podrás encontrar diversos consejos para incentivar una correcta actividad física entre tus hijos. Regístrate aquí.
En niños escolares se recomienda realizarlo después de desayunar o antes de ir a la escuela, después del receso y comida y finalmente después de cenar o antes de acostarse. El cepillado de dientes tres veces al día tiene la intención de evitar la formación de caries, mejorar la higiene personal y fomentar en los niños este hábito saludable para toda la vida.
Para mejorar la técnica apóyate en los siguientes pasos de cepillado:
- Cepillar los dientes de enfrente de arriba hacia abajo partiendo de la encía.
- Cepillar de manera circular las muelas y de arriba hacia abajo desde la encía.
- La lengua de arriba hacia abajo.
- Cuidar que el cepillo sea el que corresponda a su edad y que los movimientos no sean bruscos para evitar lastimar sus encías y dientes.
Obtén más información sobre temas relacionados con la higiene registrándote en NUTRIR, Niños Saludables.
Los humanos necesitamos consumirla diariamente, debido a que es esencial para sobrevivir. Lo más recomendable es consumirla de manera natural, sin saborizantes ni endulzantes.
La recomendación para consumo de agua varía de una persona a otra, ya que se deben considerar factores como: peso, edad, género, actividad física, entre otros.
Sin embargo existen recomendaciones generales para su consumo:
· Para niños de 1-3 años la ingesta diaria sugerida es de 1150-1500 ml.
· Para niños de 4-8 años se recomiendan 1600-2000 ml.
· Para aquellos niños de entre 9 y 12 años la recomendación es de 2000-2700 ml.
Se sugiere una planeación de los momentos del día en los cuales se puede ofrecer agua natural a los niños y hacerlo como una rutina.
Los
horarios cruciales en los que los niños deben tomar al menos un vaso pequeño
(200 ml) de agua son:
1. Al despertar (mínimo 250 ml).
2. En el desayuno.
3. Durante la mañana y recreo.
4. Al regresar de la escuela.
5. En la comida (mínimo 250 ml).
6. Por la tarde y cuando se realiza la tarea.
7. En la cena (mínimo 250 ml).
8. Antes de acostarse, sin olvidar ir al baño antes de dormir.
El agua es líquido vital. Tú y tu familia experimentarán un cambio en su estado de ánimo y desempeño de actividades cuando la incluyan diariamente en sus alimentos.
Para aprender más sobre una correcta hidratación regístrate y sé parte de Nutrir niños saludables.
Estar deshidratado puede ocasionar modificaciones en la conducta e incluso una disminución en la capacidad de aprendizaje.
Recuerda registrarte en la página NUTRIR, Niños Saludables. Encontrarás información y actividades que te ayudarán a reforzar el hábito del consumo de agua en los niños.
La casa es donde los niños pasan la mayor parte del tiempo, mantenerla limpia es una tarea importante para fomentar en ellos buenos hábitos de higiene.
La limpieza del hogar es tan importante como la higiene personal de cada uno de los integrantes de la familia.
Es muy fácil que en cualquier espacio u objeto se desarrollen microbios o bacterias que afecten la salud, y aunque es difícil mantener todos los lugares intactos y en perfectas condiciones, es necesario que los lugares en los que juegan los niños y las áreas comunes se conserven limpias la mayor parte del tiempo: suelo, muebles, cuartos, cocina, baño, etc.
Estos son algunos espacios y objetos del hogar que deben mantenerse siempre limpios:
Cocina. El área donde lavan los trastes debe mantenerse seca cuando no se usa. Se deben limpiar diariamente los trastes y utensilios para cocinar. Desinfecten el bote de basura y la superficie que lo rodea.
Artículos de limpieza. Los artículos de limpieza se deben cambiar regularmente, porque su uso prolongado ayuda a que las bacterias se desarrollen rápidamente.
Baño. El baño se debe lavar y desinfectar constantemente. También es importante que exista ventilación en el lugar para que no se acumule la humedad.
Objetos de limpieza personal. Es recomendable que cada integrante del hogar cuente con sus propios artículos de limpieza personal: toallas, sandalias, etc., así como cada uno debe ser responsable de mantener sus artículos ordenados y limpios.
Como padres debemos procurar que el hogar siempre esté limpio y libre de polvo o humedad, lograrlo no es una tarea difícil si se integra a todos los miembros de la familia, de esta manera cada uno comprenderá la importancia de esta labor y adquirirán la responsabilidad de mantener con higiene el espacio en el que todos conviven.
Regístrate en NUTRIR, Niños Saludables para descubrir cómo los buenos hábitos de higiene pueden favorecer la salud de tu familia.
La vitamina D es muy importante porque ayuda a fijar el calcio en nuestros huesos favoreciendo su desarrollo.
Siempre escuchamos sobre el valor de las vitaminas y sabemos que todas son importantes. Éstas se dividen en dos grandes grupos: hidro y liposolubles. Para que las primeras realicen sus funciones en el cuerpo es necesaria la presencia de agua, mientras que las segundas requieren de la grasa para ser metabolizadas. En esta última clasificación se encuentran las vitaminas A, D, E, K.
Los huesos de los niños son muy frágiles, por eso es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar padecimientos por deficiencia de vitamina D:
1. Tu hijo debe exponerse diariamente al sol de 15 a 20 minutos, ya que la principal fuente de Vitamina D, en humanos, es la piel, donde se convierte de colesterol a previtamina D.
2. Algunos alimentos son fuente de vitamina D: pescados grasos (salmón y atún), aceites de pescado, hígado de res, queso, yemas de huevo, lácteos y cereales fortificados
3. Tu hijo debe ingerir diariamente alrededor de 400 UI (unidades internacionales) de vitamina D, la mayoría provendrán de la leche.
4. Si tu niño presenta alteraciones en la absorción intestinal o toma medicamentos, podría requerir de suplementos de vitamina D. Consúltalo con un especialista.
5. Una ingesta de vitamina D en exceso puede producir que los niveles sanguíneos de calcio y fósforo se eleven y se acumule calcio en los tejidos blandos. Lo más importante es que consultes a tu médico de confianza para que le realice a tu hijo un diagnóstico adecuado.
Regístrate para conocer un poco más sobre nutrición, regístrate en NUTRIR, Niños Saludables.
Puedes conocer más beneficios que tus hijos obtienen al realizar ejercicio sólo con registrarte en NUTRIR, Niños Saludables. Da clic aquí.
La piel es el órgano más extenso del ser humano. Cubre y protege todo lo que el cuerpo tiene en su interior, manteniendo unidos a los otros órganos. La vitamina D también se produce en este órgano, además el sentido del tacto reside aquí.
Otra de las funciones que realiza este órgano es regular la temperatura corporal a través de la eliminación de calor y la evaporación del sudor secretado por las glándulas sudoríparas. Las sustancias que secreta la piel, como el sudor y el sebo, deben ser eliminadas, muchas enfermedades se transmiten por medio de bacterias que permanecen en la piel por falta de higiene, al mantener limpio este órgano el riesgo de contagio puede disminuir, sin embargo, es muy importante que la limpieza no sea exagerada ya que se deben mantener las características naturales de la piel.
En casa pueden llevar a cabo las siguientes recomendaciones para fomentar la higiene en la piel:
1. Establezcan un horario en el que toda la familia se lave las manos y el rostro, independientemente de lo habitual, como antes de comer y después de ir al baño. Pueden crear un momento divertido si escogen una canción y cada día eligen a un líder para que coordine la rutina.
2. Platiquen sobre la importancia de los artículos de limpieza personal y su efecto en la piel si se usan en exceso.
3. Recuerda que como padres somos un ejemplo, si tus hijos observan que realizamos estas acciones, seguramente también las realizarán.
Con el programa NUTRIR, Niños Saludables puedes conocer más hábitos de higiene para llevar a cabo con tus hijos. ¡Regístrate!
Los niños deben llevar a la escuela una colación que contenga alimentos ricos en proteínas (frijoles, chícharos, lentejas, huevo, pollo, pavo, queso), pan o cereales, frutas, verduras, granos u oleaginosas y lácteos.
Toma en cuenta estos aspectos a la hora de preparar su lunch:
• Ofrece refrigerios saludables como: jícamas con limón, obleas, alegrías de amaranto, tostaditas de nopal, sándwich de crema de cacahuate o yogurt.
• No insistas en los refrigerios si tu hijo no tiene hambre.
• Permite que tu hijo decida cuánto quiere comer de dicho refrigerio.
Los refrigerios deben considerarse como una especie de comida pequeña que contribuye al consumo total de nutrimentos diario, además disminuyen la fatiga permitiendo una pronta recuperación de energía perdida por todas las actividades que realizan en la escuela y en casa.
¿Quieres más ideas para saber cuál es un refrigerio adecuado para tu hijo? Sólo regístrate aquí.
Lograr que tus hijos tengan hábitos saludables es una gran tarea, los especialistas recomiendan que se les inculquen durante los primeros años de vida.
Como padres de familia, tienen la responsabilidad de infundir en sus hijos hábitos correctos de alimentación que puedan llevar a cabo durante toda su vida, hacerlo no es tarea fácil, por eso te presentamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a lograrlo:
1. El desayuno es el alimento más importante del día. Explícale a tu hijo que por medio del desayuno adquiere la energía y los nutrimentos necesarios para realizar las actividades a lo largo del día. Recuerda que debe ser un desayuno balanceado que incluya: lácteos, frutas y cereales.
2. Cuida las porciones. Los niños comen en menor cantidad que los adultos. Mide las porciones que le das en cada comida y toma en cuenta que las cantidades no siempre deben ser iguales a las de sus padres o hermanos.
3. Opta por alimentos nutritivos. Anímalos a comer por lo menos 3 porciones de frutas y cereales de diferentes colores todos los días.
4. Evita que consuman alimentos azucarados o grasosos en exceso, como dulces y frituras. Además, no les prepares demasiados alimentos con aceite o manteca, como por ejemplo: alimentos fritos, capeados, empanizados o gratinados.
5. Haz que participen en la preparación de la comida. Esto puede ser una oportunidad para que les expliques los valores nutricionales de cada grupo de alimentos y sus beneficios para la salud.
¿Quieres conocer más sobre nutrición? Sólo regístrate aquí.
Referencia:
American Academy of Pediatrics. “Feeding kids right isn’t always easy: tips for preventing food hassles”. 2011.
Es necesario registrarse al Programa Niños Saludables para descargar el contenido.
Regístrate ahora